La actual situación de Nokia

Nokia no está bien. No es algo nuevo pero los últimos acontecimientos no están siendo demasiado esperanzadores para su posible resurgimiento.

Nokia fue creada en 1865 pero empieza a tener relevancia en la rama de las telecomunicaciones a partir de 1960. Una década más tarde sigue despuntando y es definida como una empresa con una gran capacidad competitiva y de innovación en el sector de las telecomunicaciones. Sus características más notables son la logística y las economías de escala, que son dos de los grandes aciertos de Nokia que lo hacen prevalecer sobre sus rivales hasta hace algunos años, donde Apple, Google y, en menor escala RIM, son los líderes a batir. Aún recuerdo hace unos años cuando los teléfonos Nokia nos invadían por doquier y nos esforzábamos por recordar los números del modelo del terminal Nokia que nos gustaba para comprarlo. Eran otros tiempos para el gigante finlandés.

La mayoría de empresas relacionadas con las telecomunicaciones están actualmente en guerras judiciales por patentes.

¿Quién demanda a quién?

En octubre de 2009, Nokia comienza su batalla particular demandando a Apple sosteniendo que ésta había usado 10 de sus patentes en comunicación inalámbrica, incluyendo la transferencia de datos. En diciembre, Apple contraataca acusando a Nokia de 11 violaciones a sus patentes y señalando que “otras compañías deben competir contra Apple creando, no robando inventos”. Nokia, tratando de encajar el golpe recibido, insta en diciembre a la comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (US International Trade Commission) para pedirle que, visto que Apple ha robado patentes a la empresa finlandesa, la Unión Americana debe prohibir la importación de diversos productos de Apple, incluyendo el iPhone, las Macs, y el iPod. El 10 de enero Apple contrademanda a Nokia, también ante la citada comisión.

La empresa de Stephen Elop empieza a darse cuenta de la futilidad de la línea de ataque judicial y pasa directamente a un acuerdo con Microsoft para implementar el sistema operativo Windows Phone 7 y el sistema de búsqueda Bing en los terminales Nokia. Su oferta de aplicaciones formará parte de Microsoft Marketplace y Microsoft se hará cargo de la tecnología de mapas Ovi Maps. Este acuerdo deja lógicamente muy tocado, casi muerto, el futuro desarrollo y la permanencia de su sistema operativo actual, Symbian y su sucesor, Meego, que ha sido considerada como la broma tecnológica más grande en la industria en este momento por el mismo analista que recomendó un acuerdo con Microsoft. Se ha señalado por parte de Nokia que este acuerdo no supondrá el abandono de estos sistemas, que continuará trabajando en ellos y que espera poder presentar un terminal con alguno de estos sistemas para finales de año. Estos coqueteos de Microsoft con Nokia no son algo nuevo puesto que ya en 1998 Bill Gates se puso en contacto con el presidente de Nokia para plantearle la conveniencia de crear un sistema operativo conjunto entre los dos para tratar de posicionarse en el mundo de la telefonía como lo había hecho Windows con el de los PC, aunque el acuerdo no llegó a cuajar. También el fichaje de Stephen Elop por parte de Nokia significó un acercamiento entre las dos ya que anteriormente formaba parte de la plantilla de Microsoft.

Nokia tuvo que despedir a 800 empleados de su central en Finlandia el pasado mes de diciembre, muestra de lo mal que están yendo las cosas. Y lo peor es que existen rumores de que estos iniciales 800 despidos sólo son el comienzo de una ronda masiva de despidos que comenzó en octubre del año pasado con el anuncio de 1800 despidos.

La empresa nórdica, que solía ser líder en venta de terminales, analiza daños y se da cuenta de que Google y Apple la han barrido del sector de los smartphones de gama alta y que los de gama media tampoco pintan muy bien para ella. Ha pasado en un año de una cuota de mercado del 40% a una del 31%. Stephen Elop, a través de una emotiva carta dirigida a sus trabajadores, trata de arengarlos para lograr una reacción y compara en la misiva la situación de Nokia con la historia de una plataforma petrolífera que está en llamas y el trabajador tiene que tomar la decisión de saltar a las gélidas aguas o quemarse. Los focos de llamas son principalmente Google y Apple, y el salto al agua representa la determinación necesaria que requiere Nokia para plantarles cara.

Ante los rumores del acuerdo, los mercados reaccionaron de manera positiva haciendo subir el valor de las acciones de Nokia pero tras el acuerdo se desplomaron el pasado viernes cerca de un 10% en la Bolsa de Helsinki. Esto prueba la poca confianza de los inversores en el acuerdo ya que esperaban más medidas destinadas a mejorar su rentabilidad y la creencia generalizada de que este acuerdo favorece más a Microsoft que a Nokia. Es importante no perder de vista que los sistemas de Microsoft necesitan unos requisitos de hardware desorbitados y dejan poco margen para la innovación, lo que le hace perder competividad frente a Android, teniendo en cuenta que Nokia siempre ha destacado por un hardware muy eficiente. PcWorld aconsejó un mayor acercamiento a sistemas basados en Android debido a su código abierto y a que Nokia tiene suficiente prestigio y poder como marca para entrar en el planeta Android y no quedar ensombrecida por la competencia que usa el mismo sistema operativo, pero Nokia ha optado por desoirle, y parece que se precipita al vacío por momentos.

Actualización a 28/03/2011: La mala racha de Nokia parece no tener fin. La Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos ha determinado que Apple no infringe los derechos de patente de Nokia, aunque la decisión del magistrado aún puede ser revocada por la firma finlandesa.

La pretensión de Nokia se centraba en que Apple había violado varias de sus patentes relacionadas con la pantalla táctil, la cámara, la batería o el sistema de mensajería en varios dispositivos como los iPhone 3G y el iPod Nano.

Actualización a 1/04/2011: la Comisión de Comercio Internacional ha aceptado la demanda de Nokia, de bloquear la venta de productos de Apple en EEUU hasta que los de Cupertino paguen por las licencias de la tecnología utilizada en casi todos sus productos, perteneciente a varias patentes de Nokia.

La venta de iPad, iPad 2, iPhone y iPod Touch se ha suspendido indefinidamente hasta que ambas compañías no lleguen a un acuerdo económico. Además, Apple podría enfrentarse a una multa de hasta 2 mil millones de dólares, por uso indebido de dichas patentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La actual situación de Nokia

  1. Pingback: La actual situación de Nokia

  2. Pingback: La actual situación de Nokia | Noticias - d2.com.es

  3. Pingback: La actual situación de Nokia | PHP SPain

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s