FON, la red universal gratuita wireless y sus desafíos económico-legales

FON es una iniciativa empresarial ideada por Martin Varsavsky en 2005 cuyo objetivo es la creación de una red global de conexiones inalámbricas compartidas; una red segura construida por los usuarios y para los usuarios, en la que mediante la compra de un router FON (FONERA 2.0N) o un simple proceso de descarga e instalación de software se convierte un router WiFi en un punto de acceso de la red FON. Esta red universal gratuita de tecnología Wi-Fi cuenta actualmente con más de 5 millones de miembros y facilita que la gente comparta el ancho de banda que no está en uso de su línea ADSL y permite a sus usuarios la conexión gratuita a los puntos de acceso de otros usuarios repartidos por todo el mundo. El sistema permite el acceso de pago a terceros repartiendo las ganancias entre la compañía y el usuario que presta su conexión. Según se explica, el usuario promedio usa sólo el 3% del ancho de banda que tiene y le sobra el 97% ya que tiene ADSL o Cable 24 horas por lo que su ancho de banda pasa bastante tiempo inactivo y esa inactividad se podría tornar en productividad.

Los tipos de usuarios que permite, según la curiosa definición de FON, son:

  1. LINUS. Queremos tener conexión gratis desde cualquier lugar. En la calle, en los bares, en el parque, en otros países. Compartimos nuestro ancho de banda con cualquier usuario que sienta como suya la filosofía Linus. Si te unes a nosotros, tendrás conexión gratis en toda la red FON, incluso en los puntos de acceso de los Bills.
  2. BILLS. Queremos exprimir nuestra conexión y sacarle todo el jugo. Nos quedaremos con un 50% del dinero que generan los Aliens al utilizar nuestro punto de acceso. En 2006 tendremos un sistema de pagos preparado para comenzar a cobrar. Hasta entonces podemos hacernos Linus y conocer FON.
  3. ALIENS. Los Aliens son usuarios de la red FON que no tienen punto de acceso y se conectan a través de Linus o Bills.

Según datos de su web cuenta con tres millones de puntos WiFi gratuitos (Fon Spots) por todo el mundo y permite ganar dinero si se crea un FON Spot y se deja que los no miembros de la Comunidad FON puedan comprar acceso a Internet a través de la señal WiFi. También permite gestión remota para la descarga automática de Torrents, Megaupload y Rapidshare.

El último desarrollo de FON es la Fonera SIMPL. Cuesta 39 euros y mejora su cobertura gracias a la inclusión de las redes de tipo N. También se puede conectar al ordenador por cable y es compatible con cualquier compañía proveedora de ADSL. Las ventas de la Fonera no están yendo mal actualmente: En Reino Unido se superan los dos millones, en Japón un millón y medio, más de 400.000 en Francia, 230.000 en Portugal, y en España 210.000.

Esta iniciativa tiene a algunas importantes empresas detrás como BT, SFR, ZON, E-Plus Gruppe, Mobile TeleSystems OJSC y Softbank.

El esquema de funcionamiento es viable en teoría pero complicado en la práctica. Tal y como expone unlugarenelmundo, tomando como referencia una ciudad como Madrid con una superficie habitada de unos 150 kms cuadrados: La cobertura de un dispositivo Wi-Fi o Fonera sería de unos 450 metros como máximo en circunstancias óptimas. Se necesitarían muchas antenas y un sistema planificado por el que estén todas situadas para que pueda haber cobertura. También existe el problema de las distintas alturas puesto que en Madrid abundan los pisos con muchas plantas y eso genera un problema de cobertura WiFi para la propagación de la señal. Han pasado bastantes años y FON, aunque empezó bien, no parece despegar del todo ya que salvo algunas pequeñas iniciativas como ChuecaWiFi o La Latina no parece ganar presencia en nuestro país. El propio Varsavsky lo explica en su blog haciéndose eco de la poca relevancia que tiene en España la Fonera 2.0N pero de la creciente importancia que va adquiriendo en Reino Unido, Japón, Francia y, curiosamente, Portugal.

Tal y como cita Wikipedia, en febrero de 2006, entre otros, Skype, Google, eBay, Index Ventures, Sequoia Capital, Excite y Digital Garage, deciden invertir la nada menospreciable cantidad de 18 millones de euros en el proyecto FON. Parece que la inicial revolución de las comunidades instigada por FON para evitar los inversores y reírse de las operadoras va cambiando a pasos agigantados. Posteriormente, en septiembre de 2008 y desde el inicio de sus actividades, se habían registrado un millón usuarios en más de 140 países. Sequoia Capital, el primer inversor de riesgo de Google, se convierte en miembro del consejo de FON. En 2008 la empresa sigue generando pérdidas y se producen despidos masivos de personal para intentar reflotar la situación. FON cuenta en mayo de 2008 con la mitad de empleados que los que tenía en 2007. Martin Varsavsky afirmaba que se esperaban tener beneficios para finales de 2009. Las pérdidas empezaron siendo de un millón de euros al mes y en 2008 de unos 400.000. En 2009, Business Week la cataloga como una de las 50 startups más interesantes del mundo, siendo la empresa de Varsavsky la única española en el listado. En el MWC de 2011, FON ha anunciado el logro de recaudar 10.000.000 euros en una recaudación de fondos liderada por Atomico.

Actualización 21/02/2011 – 18:05: Según cuenta El País la inversión por Atomico en FON se ha hecho con el objetivo de lograr conquistar el mercado de USA. Atomico está liderada por Niklas Zennström, cofundador de Skype y donde también se encuentran los creadores de eBay y algunos de los inversores iniciales de Facebook.

Como he comentado anteriormente, a nivel teórico me parece una alternativa ideal: Wi-Fi vayas donde vayas, máxima eficiencia al poder revender el ancho de banda facturado que te sobra y redes Wi-Fi extensibles a todas las partes de una ciudad y no solo en locales determinados. No obstante, el talón de Aquiles lo tiene en que FON necesita que los ISPs permitan contractualmente a los usuarios “alquilar” el ancho de banda que ellos les proveen sin ningún coste. Es una dificultad notoria porque salvo alguna empresa colaboradora de FON, no parece haber mucha predisposición por parte del resto, argumento lógico por parte de los ISPs por otro lado, ya que no les suponen beneficios y si mucha saturación de redes ya que las redes estarían a pleno rendimiento. Y si ya las redes van estando saturadas y las inversiones en NGAs para obtener mayor ancho de banda van estando al orden del día, los ISPs pondrían el grito en el cielo. De momento, FON va funcionando pero mi duda sería si llegase a convertirse en una alternativa factible a los clásicos ISPs, ya que estos empezarían a rebelarse, dado que ponen la infraestructura de red y venden Internet de manera minorista, FON se la revende a los usuarios y los ISPs se convierten en meros espectadores del proceso de reventa sin voz ni voto en el asunto, y esto no tiene visos de acontecer. Según error500 se le podrían añadir problemas técnicos ya que cualquier operadora lleva a cabo complejas mediciones del tráfico, detecta saturaciones y planifica en función de ello, y aún así sufre caídas, funciones de medición que también deberán ser desarrolladas por parte de FON. Por lo que debería tener un sistema de gestión mínimamente equiparable al de los ISPs para lograr que todas las Foneras no se saturen ni se cuelguen, aparte de los problemas inherentes al suministro de Internet por los ISPs.

La CMT se ha pronunciado en algunas ocasiones sobre los aspectos legales de FON. Los temas legales controvertidos, aparte de los que tienen su origen en las cláusulas contractuales de los usuarios con los ISPs, serían:

  • Si la actividad de la “comunidad FON” se puede catalogar como de “comunicaciones electrónicas”.
  • Posible prestación irregular de servicios de Internet a terceros vía Wi-Fi sin título habilitante para ello. Faltaría la inscripción como operador en el registro de la CMT.
  • Existencia de una reventa de servicio del proveedor de acceso a internet hacia el usuario.
  • Obligación de registrarse en el Registro de Operadores por parte de una Administración Pública que contrata con FON un servicio de Wi-Fi para toda su población censada.

Para ir resolviendo los aspectos legales, hay que concluir que FON Wireless figura inscrito como operador en el registro de operadores para los servicios de uso común de red que utiliza el DPR y servicio de transmisión de datos como proveedor de acceso a Internet, por lo que queda claro que FON actúa como operador prestando servicio de acceso a Internet.

En la resolución RO 2010/454 de la CMT, se analiza la actividad de un Bill (Quién recibe dinero por prestar el ancho de banda excedente a los “foneros”). La clave de la cuestión es si la actividad de FON puede considerarse como reventa del servicio de proveedor de acceso a Internet o no. La CMT constata que no es el Bill quien realiza la reventa del servicio, sino FON, por lo que el Bill queda cubierto jurídicamente al ser FON quien realiza la reventa.

La CMT entiende por reventa el servicio de comunicaciones electrónicas consistente en la transmisión de datos disponibles al público que permite el acceso a la red de Internet. La prestación de dicho servicio implica la actuación del revendedor como cliente mayorista respecto a un operador y como suministrador minorista respecto a un tercero, siendo responsable de la prestación del servicio ante el mismo y de aspectos conexos como facturación, calidad etc, no exigiéndose al prestatario la titularidad de la red o los accesos utilizados para su prestación. La CMT concluye que la actuación bajo el perfil Bill no pone directamente a disposición de los usuarios su AP ni cobra de los mismos puesto que es FON quien controla y gestiona el registro y realiza las funciones de autenticación para facilitar el acceso. También es la encargada de fijar el precio y recibir la cantidad abonada por los aliens.

En la relación entre FON y los Bills no se aprecia una actividad de reventa dado que el Bill no se hace responsable frente a FON del transporte de la señal ni de la calidad de la conexión a Internet, como sería de esperar si existiese entre ellos una relación de servicio; tampoco presenta el servicio de conexión a Internet como propio; únicamente pone a disposición de la Comunidad su AP.

En la RO 2008/435 la CMT responde al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife sobre la necesidad de inscribirse como operador para la prestación de un servicio de proveedor de acceso a Internet inalámbrico a través de terminales “Foneras” a sus administrados. El servicio que pretende suministrar consiste en la puesta a disposición del público de una Fonera o un programa gratuito que, una vez instalado en el router (con tecnología Wi-Fi) de un abonado a un servicio de acceso a Internet, permita a éste compartir parte de su ancho de banda con otros usuarios que se conectaran por el enlace Wi-Fi.

En la resolución se concluye que cuando el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife explote la red y preste el servicio de acceso a Internet a sus empleados en Oficinas Municipales, Bibliotecas Municipales y  demás edificios públicos, al encontrarnos en un régimen de autoprestación, no será necesario que dicho Ayuntamiento realice la notificación ante la CMT. Para cualquier otro caso de explotación de red y prestación del servicio de acceso a Internet al público en general, ya sea en espacios abiertos de dominio público, o en edificios públicos, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife deberá notificar a esta Comisión su intención de explotar una red y prestar un servicio de comunicaciones electrónicas, de conformidad con lo previsto en el artículo 6.2. de la LGTel. Según la doctrina de la CMT, estaremos ante un caso de autoprestación cuando el titular de la red o el prestador del servicio se limite a satisfacer sus propias necesidades de comunicación y no la de terceros. En este caso la Administración Pública explota una red de comunicaciones electrónicas para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas que sirve a sus propios fines sin que tengan acceso terceros ajenos al titular de la red, por lo que constituye autoprestación y no será necesaria su notificación a la CMT para su inscripción en el Registro de Operadores.

Asimismo, sólo podrá prestar el servicio de acceso a Internet de forma gratuita si lo hiciera de forma transitoria siempre que se comunique a la CMT, la cual podrá establecer condiciones adicionales para la prestación. Si se tratara de acceso limitado a websites públicas, la CMT no establecería condiciones de ningún tipo. Por lo que las Administraciones Públicas deberán prestar servicios de comunicaciones electrónicas a cambio de la correspondiente contraprestación económica a menos que los presten de forma transitoria y notificándoselo a la CMT previamente.

La CMT ya se ha pronunciado respecto a esta materia en otras ocasiones, como es el caso de la Resolución de 16 de junio de 2005, por la que se dio contestación a la consulta formulada por la Diputación de Barcelona sobre la necesidad de inscribirse como operador para el establecimiento de redes WIFI en bibliotecas públicas.

La iniciativa de FON parece tener buenas perspectivas de futuro y conceptualmente, parece posible que logre posicionarse como una alternativa válida, pero deberá salvar grandes problemas de índole técnica y funcional para lograr expandirse, aparte de los propios que susciten los ISPs, para plantarle batalla a los clásicos ISPs, tal y como anunció en su presentación Varsavsky.

Actualización 11/03/2011: FON, en un acto de solidaridad con Japón, ha decidido abrir su red WiFi gratuitamente en territorio nipón para facilitar las comunicaciones móviles, dado que las fijas han sucumbido. FON es la red más grande de Japón tiene más de 1 millón de hotspots en su territorio.

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