La compartición del acceso en redes

La compartición del acceso es una medida regulatoria ex-ante fijada por la Autoridad Nacional de Reglamentación (CMT) a través de la Oferta del Bucle de Abonado por la que el operador incumbente debe prestar una serie de servicios a un precio tasado que sirve como referencia para las negociaciones previas al acceso al bucle de abonado que deben realizarse entre el operador con peso significativo de mercado y los operadores que se autoricen.

Los mercados que regulan esta materia son los de acceso de banda ancha al por mayor. En concreto, los mercados 4 y 5. Este mercado está definido como aquel, mediante el cual, los operadores que prestan servicios en el mercado minorista lo hacen sobre la red de otro operador, mediante una conexión en su red y la red del otro operador con acceso a los usuarios.

Existen 2 servicios de acceso:

Acceso directo o desagregado al par metálico

Consiste en la distribución, como mayorista, de los servicios telefónicos prestados por un operador habilitado para la prestación del servicio telefónico disponible al público. El operador alternativo va a las centrales que Telefónica tiene distribuidas por el conjunto de la geografía española, instala sus equipos y le alquila a Telefónica el bucle del abonado.

Hay los siguientes tipos:

Acceso compartido del bucle metálico (line sharing/shared access)

El operador solicitante utiliza el espectro de frecuencias de banda no vocal del par trenzado metálico (sobretodo para ofertar ADSL) mientras que las frecuencias vocales pueden continuar siendo utilizadas por el operador arrendador del bucle para prestar el servicio de telefonía.

Fuente: Daniel Ollé

Acceso completamente desagregado del bucle metálico (full unbundling)

Se autoriza al operador solicitante el uso de la totalidad del espectro de frecuencias disponible en el par trenzado metálico. Se suele utilizar para proporcionar servicios xDSL.

Fuente: Daniel Ollé

Naked ADSL o servicio de acceso al bucle de abonado sin servicio telefónico básico (naked shared Access)

El operador alquila a Telefónica las frecuencias altas del par de cobre para ofrecer sus servicios de banda ancha. La voz la ofrece por ese mismo canal de datos mediante tecnología IP.

Fuente: Daniel Ollé

Acceso indirecto al bucle de abonado

Telefónica es actualmente el único operador que posee una red con cobertura nacional que le permite ofertar servicios de banda ancha hasta en los sitios más remotos. El problema subyacente es que es muy difícil que un operador alternativo se pueda permitir una inversión tan elevada para duplicar esta red nacional y poder ofrecer servicios xDSL, por lo que el acceso indirecto trata de subsanar esta cuestión.

Consiste en la utilización de los prefijos asignados a los operadores habilitados, o bien la utilización de marcación de numeración de red inteligente en la que los operadores habilitados instalan equipos que permiten reconocer a los clientes declarados por el revendedor, a través de la marcación de un código de identificación. Los operadores alternativos en vez de ir a la central de Telefónica, instalan sus equipos y realizan la desagregación del bucle, se conectan a la red de Telefónica en uno o varios puntos a nivel nacional o regional y así llegan a toda la población.

Para que os hagáis una idea de las proporciones de la red de Telefónica: En España hay alrededor de unas 6.354 centrales telefónicas, pero a los operadores alternativos les basta con llegar a las 700 centrales que cubren los núcleos con mayor densidad de población y con eso ya cubren el 70% de las líneas de banda ancha.

Fuente: CMT

Este sistema es muy cómodo y rentable para los operadores puesto que resulta muy poco costoso y alcanzan a la mayoría de la población pero el problema es que los operadores se limitan a replicar las ofertas del operador dominante. Esto lógicamente espanta la inversión por parte de los operadores alternativos.

Tipos de acceso indirecto:

GigADSL

Servicio de carácter regional basado en ATM con 109 demarcaciones.

ADSL IP Nacional

Servicio de nivel nacional con 1 punto de conexión.

ADSL IP Regional

Servicio a nivel regional con 50 demarcaciones. Disponible desde el 15/01/2010.

NEBA

Nuevo Servicio Ethernet de Banda Ancha para xDSL y FTTH. El NEBA  es el servicio mayorista del futuro que se espera que sustituya al acceso indirecto que hay en la actualidad. NEBA supone que en zonas que no son atractivas en términos de rentabilidad para los operadores y donde casi todas las ofertas son de Telefónica y algún operador alternativo que replica estas ofertas, un usuario pueda contratar un paquete de servicios con conexión a Internet,  vídeo bajo demanda, un servicio de telepresencia y un sistema de VoIP.

Actualización a 15/03/2011: La CMT ha publicado su nota mensual de Enero 2011 y en ella se incluye un gráfico donde se muestra la evolución de la modalidades de acceso desde enero 2010 hasta enero 2011 bastante interesante que adjunto a continuación:

Fuente: CMT

Modalidades de contratación del bucle en el gráfico: El acceso totalmente desagregado, en el que el operador alternativo dispone del uso de todo el rango de frecuencias del par de cobre, el acceso compartido sin servicio de telefonía básica, en el que el operador alternativo dispone de las frecuencias altas del par de cobre para ofrecer sus servicios de banda ancha y voz, y el acceso desagregado compartido, en el que Telefónica utiliza las frecuencias bajas para ofrecer servicio de telefonía fija y el operador alternativo utiliza las frecuencias altas para ofrecer servicios de banda ancha.

 
Para más información consultar:
 
Mercado de referencia CMT
Compartición del acceso Wikitel
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s