Transición hacia IPv6: Un proceso lento pero seguro, o eso parece (I)

Como se sabe, las direcciones de Internet están terminándose. Las que tenemos actualmente están basadas en el protocolo IPv4 y definidas en el RFC 791. De estas, ya se han repartido los últimos paquetes de 4.294 millones de direcciones  asignadas en 1981.

Las direcciones disponibles en la reserva global de IANA (coordinador global de las direcciones IP) pertenecientes al protocolo IPv4 se agotaron oficialmente el jueves 3 de febrero de 2011. Desde ahora, los Registros Regionales de Internet deben gestionar sus reservas, las cuales se cree que podrán durar hasta septiembre de 2011 aproximadamente. Dado que no quedan direcciones que comprar y para que Internet pueda seguir funcionando es preceptivo migrar al protocolo IPv6 definido también en el RFC 791.

Esta necesidad de transición lleva siendo latente desde hace varios años pero debido a la existencia del sistema NAT (Network Address Translation), cuya función es convertir en tiempo real las direcciones utilizadas en los paquetes transportados, parecía haberse calmado esta urgente necesidad. Este sistema NAT es un mecanismo utilizado por routers IP para intercambiar paquetes entre dos redes que se asignan mutuamente direcciones incompatibles. Su funcionamiento está intrínsecamente relacionado con la capacidad del protocolo TCP/IP de generar varias conexiones simultáneas con el dispositivo remoto. Un sistema NAT cambia la dirección origen en cada paquete de salida y el puerto origen para que sea único. Estas traducciones de dirección se almacenan en una tabla para recordarlos y saber donde deben regresar los paquetes de respuesta. El sistema NAT arregla parcialmente la escasez de direcciones pero en la actualidad está sobrepasado y es inevitable la transición a IPv6.

El IPv6 se considera la mejor alternativa a largo plazo porque en vez de direcciones de 32 bits, con 4,3 millardos (mil millones) de posibilidades, IPv6 representa las direcciones con 128 bits, proporcionando 3.4x1038 posibilidades o lógicamente 52000 cuatrillones para cada una de las aproximadamente 6,5 millardos de personas del planeta.

Fuente: Wikipedia

Las direcciones IP pueden ser de diferentes tipos o clases (A, B, C, D y E). Una red de clase A se reserva, en la actualidad para los Gobiernos, y en el pasado también para grandes empresas como por ejemplo Hewlett Packard. Las direcciones de clase B se otorgan a medianas empresas. Los usuarios “normales” usarán direcciones de clase C, se pierde así un rango de direcciones IP importante.

Este agotamiento de direcciones IP es debido a varios factores:

  • Se infravaloró el enorme crecimiento que ha tenido Internet y se asignaron bloques de direcciones grandes (de 16,271 millones de direcciones) a países, e incluso a empresas.
  • La enorme proliferación de dispositivos móviles como Smartphones, Tablets y ultraportátiles está provocando un uso masivo del protocolo IPv4, dado que es el estándar de comunicaciones en red.
  • A las organizaciones que obtuvieron direcciones IP en los años 80 se les asignaron muchas más direcciones de las que realmente necesitaban. Por ejemplo, a las grandes empresas y universidades se les dieron bloques de direcciones de clase A, con 16 millones de direcciones IPv4 cada uno. Aproximadamente, sólo el 14% de las direcciones IP asignadas se usan efectivamente.

Actualización a 25/03/2011: Microsoft se gasta 7,5 millones de dólares en comprar 470.016 direcciones IPv4 a la firma Nortel Networks.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Transición hacia IPv6: Un proceso lento pero seguro, o eso parece (I)

  1. Pingback: Permitido el uso de Google Analytics en Alemania | Abanlex Abogados

  2. Pingback: Google Analytics permitido en Alemania | TelcomInter Lex

  3. Pingback: Google Analytics permitido en Alemania | TelcomInter Lex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s