Operadores Móviles Virtuales: Tipos de OMVs (I)

Hace años, cuando oí hablar sobre la existencia de los Operadores Móviles Virtuales, pensé que la realidad alternativa propuesta por Matrix se tornaba real y me ponía en la tesitura de elegir que pastilla tomaba.

Hoy sé que un operador móvil virtual (OMV) es una empresa cuyo negocio consiste en ofrecer telefonía móvil, mayoritariamente, a través de un Operador Móvil con Red (Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo) puesto que el OMV no posee red propia ya que no tiene una concesión de espectro de frecuencia. En otras palabras: para poder prestar el servicio a sus clientes debe llegar a un acuerdo con alguna operadora que tenga cobertura de red (OMR) para que ésta le revenda parte de su espectro.

Voy a intentar exponer en 3 entradas los aspectos más importantes de los OMVs: Definición de tipos de OMV, cuestiones legales y modelo de negocio.

Este negocio es beneficioso tanto para el OMV como para el OMR ya que el OMV suele apuntar a un sector del mercado que el OMR no quiere, bien por motivos de rentabilidad o bien por practicidad. Un OMR tiene vocación de intentar abarcar todo el mercado posible pero a veces le compensa “alquilar” parte de su red excedente y obtener beneficios fijos antes que tratar de alcanzar cierto sector del mercado. Teniendo en cuenta que hay cerca de una treintena de OMV, esto les permite especializarse en algún mercado determinado como es el caso de Lebara dedicado al mercado de las llamadas de los inmigrantes a sus países de origen o el de TuentiMóvil, orientado a los usuarios de la red social Tuenti, ahora adquirida por Telefónica.

Sus inicios comienzan el 10 de noviembre de 2000 cuando el Ministerio de Ciencia entrega un informe sobre la competividad de la telefonía móvil en España. Este informe aconsejaba la introducción de los OMVs y los revendedores de servicios móviles para fomentar la competencia. Estos no tenían espectro y sólo podían prestar servicio a través de acuerdos con algún Operador Móvil de Red. El 27 de octubre de 2006, Carrefour Móvil dio el pistoletazo de salida con la primera oferta en España de OMV. Tal y como cita Wikitel, su aparición fue posible a partir de la Orden CTE/601/2002, de 14 de marzo, por la que se introdujo un nuevo tipo de licencia habilitante para la prestación del servicio telefónico móvil disponible al público: móvil virtual. Pese a la aprobación de dicha normativa, no empezó a funcionar hasta febrero del año 2006, cuando la CMT definió el mercado 15 de acceso y originación de llamadas en las redes públicas de telefonía móvil, la designación de operadores con poder significativo en el mercado y la imposición de obligaciones.

Fuente: Proyecto Fin de Carrera de Angel Luis Jiménez Miguel

Los OMVs no sólo existen en España sino también en muchas zonas de Europa, Norte América u Oceanía.

En función de la capacidad de prestación del servicio, hay 2 categorías de OMV, ampliable a una tercera bajo mi criterio:

El OMV revendedor de servicios móviles

El OMV revendedor establece con el OMR un acuerdo comercial por el cual compra tráfico mayorista al OMR con algo de descuento, pero la oferta que el OMV pone a disposición del mercado no se distingue demasiado de la proporcionada por el OMR. El valor de este OMV radica en su marca, que es lo que atrae al cliente, en detrimento de otras ofertas. No tienen elementos de red conmutada y se les llama “compradores de minutos“. Su problema es la total dependencia del operador que les sirve la red por lo que se convierten, a efectos prácticos, en una extensión comercial del OMR.

A grandes rasgos su tarea consiste en poner su marca a la tarjeta SIM y llevar a cabo las labores comerciales para atraer clientes.

OMV Completo

Estos OMVs son independientes del OMR ya que disponen de sus propias infraestructuras y sistemas. Esto significa que disponen de una oferta de servicios independiente de la que oferta el OMR y están en posición de realizar una gestión del cliente completa. La única diferencia entre éste OMV y el OMR es que no posee ni  red ni espectro radioeléctrico para prestar un servicio end to end a sus clientes. Esto le condiciona a depender del OMR para la realización de la entrega de las llamadas de los clientes del OMV en su red de conmutación y para la finalización de las las llamadas dirigidas a los clientes del OMV.

Un OMV completo tiene estos elementos de red:

  • Recursos de numeración propios teniendo que ocuparse de su gestión el OMV y realizando un seguimiento de los procesos de portabilidad.
  • Códigos de enrutamiento propios.
  • SIM manufacturadas por el OMV pero que deben ser homologadas en la red del OMR para que funcionen en su red, teniendo el código de fabricación propio concedido por la UIT.

Hay que matizar que, puesto que la red la presta el OMR, los parámetros de calidad de esta red dependen del OMR. El OMV poco puede hacer salvo quejarse. La calidad del servicio móvil, exceptuando la calidad de red, dependen totalmente del OMV. Como ejemplo, pondría a Simyo ya que al ser OMV completo tiene su propia conmutación de llamadas pero otro que no sea OMV completo dependería del OMR para poder realizar esta función. Simyo sería responsable directo del cobro de llamadas e internet móvil en caso de ofertarlo.

OMV proveedor de servicios móviles

Este tipo de OMV se puede considerar un peldaño superior al OMV revendedor pero un peldaño inferior al OMV completo ya que posee un acuerdo de business partnering con el OMR por el que se produce un reparto de los ingresos generados por los clientes del OMV entre el propio OMV y el OMR.

Este OMV se debe comprometer con el OMR a la fijación de cupos de tráfico a partir de los cuales se pueden establecer los márgenes a lograr por el OMV, lo cual,  permite al OMR organizar mejor sus recursos de red. El OMV dispone de sus propias SIM al igual que el OMV completo y deben estar homologadas en la red del OMR anfitrión.

Su infraestructura es muy limitada, las ofertas que este OMV pueda sacar al mercado van a depender mucho de las ofertas del OMR, y sobre la que se podrán realizar ligeras modificaciones, principalmente en el precio ofertado al cliente final.

Los proveedores de servicio no disponen del derecho a la obtención de recursos de numeración propios, aparte de que tampoco pueden poseer recursos espectrales, por lo  que dependen del OMR para estos menesteres.

Fuente: Proyecto Fin de Carrera de Angel Luis Jiménez Miguel
 
Fuentes utilizadas en las entradas:
 
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3 respuestas a Operadores Móviles Virtuales: Tipos de OMVs (I)

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