Operadores Móviles Virtuales: Implicaciones legales (II)

En esta entrada analizo y expongo los requisitos legales de un OMV para empezar a operar como tal.

Según el artículo 6 de la LGT: “Podrán explotar redes y prestar servicios de comunicaciones electrónicas a terceros las personas físicas o jurídicas nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea o con otra nacionalidad, cuando, en el segundo caso, así esté previsto en los acuerdos internacionales que vinculen al Reino de España. Para el resto de personas físicas o jurídicas, el Gobierno podrá autorizar excepciones de carácter general o particular a la regla anterior”.

El mismo artículo, en su último párrafo, añade que las personas físicas o jurídicas que exploten redes o presten servicios de comunicaciones electrónicas a terceros deberán designar una persona responsable a efecto de notificaciones domiciliada en España.

La conclusión que se obtiene de la interpretación de este artículo es que no es un requisito legal obligatorio la personalidad jurídica, pero si que es altamente recomendable, puesto que las funciones que tendrá que desempeñar el interesado a posteriori, relativas a la gestión de la empresa , pueden requerir que se constituya como persona jurídica para su correcto funcionamiento. Dado que los OMV son empresas con poco personal y puesto que la ley 32/2003, General de Telecomunicaciones obliga a designar un responsable a efectos de notificaciones, es muy recomendable, como defiendo anteriormente.

Prosiguiendo con el análisis, y tal y como establece el art. 6.2 LGT: Los interesados deberán notificar a la CMT con anterioridad al inicio de la explotación y de manera fehaciente, su intención de prestar el servicio o explotar la red, identificándose plenamente y aportando información sobre la actividad que pretenden desarrollar.

En primer lugar, teniendo en cuenta el Art. 2.2.1 de la Orden de 22 de septiembre de 1998, por la que se establecen el régimen aplicable a las licencias individuales para servicios y redes de telecomunicaciones y las condiciones que deben cumplirse por sus titulares, necesitaremos una licencia de tipo A2 para la prestación del servicio telefónico móvil disponible al público.

El artículo 23 bis de la Orden mencionada anteriormente, concluye que los titulares de licencias de tipo A2, tendrán los siguientes derechos para la prestación del servicio telefónico móvil disponible al público:

  1. Obtención de numeración en los términos de la normativa aplicable, en las mismas condiciones que los titulares de licencias individuales de tipo B2. En particular, tendrán derecho a:
    1. Asignación de recursos públicos de numeración del Plan Nacional de Numeración para los Servicios de Telecomunicaciones.
    2. Asignación de código de red móvil (MNC) y de aquellos recursos públicos de numeración necesarios para el establecimiento y explotación de la red que soporta el servicio.
  2. Proveer red de acceso a sus abonados, en el ámbito geográfico de su licencia, mediante la utilización de las redes móviles establecidas o explotadas por titulares de licencias individuales habilitantes para la prestación del servicio telefónico móvil disponible al público. Para ello, los titulares de licencias individuales de tipo A2 establecerán acuerdos voluntarios de carácter comercial con los citados operadores de redes públicas telefónicas móviles, que tengan por objeto la utilización de la infraestructura de acceso radioeléctrico de dichas redes para la prestación de sus servicios.
  3. Derecho de interconexión de la red que soporta la prestación del servicio con las de los titulares de redes públicas.

En segundo lugar, y de acuerdo con la normativa de telecomunicaciones, un OMV deberá, para poder empezar a prestar servicios, dar cumplimiento a los siguientes requisitos iniciales:

– Notificación de la prestación de servicios a la CMT.

Esta notificación a través de formulario deberá reunir toda la información y documentación requerida de acuerdo con la Ley 32/2003 y sus reglamentos de desarrollo. Dependiendo así del modelo de operador que desee adoptar el OMV deberán describirse los elementos básicos de su servicio, el OMR del cual utilizará la red y los diversos elementos a emplear. El formulario deberá incluir

  • Descripción de la red propia objeto de operación.
  • Una descripción funcional clara de los servicios a prestar, siendo de menor relevancia el título que se aplique a dichos servicios, si bien la CMT recomienda utilizar a estos efectos la denominación de “telefónico móvil sin red de acceso móvil (OMV)”.

La documentación administrativa necesaria completa para la notificación a la CMT se encuentra regulada aquí.

En el plazo de quince días desde la recepción de dicha notificación, la CMT puede solicitar la subsanación de errores en el formulario presentado o bien denegar la inscripción solicitada mediante resolución motivada. Transcurrido dicho plazo, la CMT realizará de oficio la primera inscripción del solicitante como prestador de servicios de comunicaciones electrónicas.

Una vez realizada la notificación, el interesado adquirirá condición de operador, será inscrito en el Registro de Operadores y podrá comenzar la prestación del servicio o la explotación de la red, siempre y cuando se tenga un acuerdo de acceso con un OMR. Aparte de aportar los datos de empresa, se debe indicar en qué fecha se planea empezar a prestar el servicio y describir cuál será la actividad.

Como menciono anteriormente, sólo pueden inscribirse en el Registro las personas físicas o jurídicas. Esto excluye a sucursales, sociedades civiles sin personalidad, comunidades de propietarios, comunidades de bienes sin incluir a todos los miembros que las integran. La notificación deberá firmarla la persona que represente a la empresa.

La inscripción como operador conlleva el pago anual de la Tasa General de Operadores. Esta tasa es el 1 por mil de los ingresos brutos de explotación, según el Art. 93.3 de la Ley 39/2010, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2011. De estos ingresos brutos hay que descontar lo que un operador paga a otro por servicios mayoristas y que después repercute al usuario final.

Establecimiento de un acuerdo de acceso con un OMR (Operador Móvil de Red)

Es de vital importancia reseñar que para comenzar la prestación de servicios como OMV debe alcanzarse un acuerdo de acceso a recursos de red con un OMR y no basta la notificación ante la CMT. Una vez conseguido dicho acuerdo se debe comunicar a la CMT la consecución del mismo aunque no es obligatorio. Este nuevo OMV tiene la obligación de notificar a la CMT cada 3 años su intención de continuar con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas bajo la que inicialmente fue inscrito.

Las condiciones de este acuerdo serán pactadas libremente por las partes sobre las bases de la negociación que ambas lleven a cabo. Si no se llegase a un acuerdo, cualquiera de las partes podría solicitar a la CMT su intervención. En este acuerdo se fijan las condiciones y servicios que el OMR y el OMV se prestan recíprocamente, dependiendo, en parte, del tipo de OMV de que se trate. Más información aquí.

Disponer de la numeración necesaria para iniciar su prestación de servicios.

En particular podríamos diferenciar entre dos grandes tipos de numeración que deberá solicitar y habilitar el OMV:

  • Numeración técnica necesaria para la identificación de la red y para dar cumplimiento a las obligaciones de portabilidad correspondientes (el IRM o Número de identificación de red y el NRN o código de portabilidad).
  • La numeración móvil para identificar a los usuarios. Dependiendo del tipo de modelo escogido la numeración deberá ser solicitada a la CMT (en caso del OMV completo) o bien ser subasignada por el OMR (en caso de optar por el modelo de OMV prestador de servicios) puesto que este último no goza de derechos para disponer de numeración propia, de acuerdo con el Reglamento de numeración aprobado mediante el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Telecomunicaciones y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Operadores Móviles Virtuales: Implicaciones legales (II)

  1. Jorge,

    Enhorabuena por ambos Posts de OMV, están muy bien.

    Un saludo,

  2. jorloba dijo:

    Gracias Jesús. Se hace lo que se puede. Así de paso nos pueden servir los post como material de estudio para nosotros y para los interesados en la temática. A lo largo de la semana colgaré el último post de OMVs.

  3. Mercedes Mercado dijo:

    Jorge, excelente la información transmitiva. Yo estoy muy interesada en tener toda la Normativa Legal que se creo en España, para dejar entrar al mercado a los OMVs

    Saludos cordiales,

    • jorloba dijo:

      Hola Mercedes:

      Me alegro de que te gusten los artículos sobre OMV´s. Es una materia muy interesante y bonita. Muchas gracias por tu comentario.

      Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s