Nemo y los 13 mercados de rutas submarinas: ORLA (II)

La Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales (ORLA) regula los servicios mayoristas que Telefónica ofrece a los operadores para que éstos puedan conectar sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales, con un ancho de banda garantizado y simétrico. Las líneas alquiladas terminales mayoristas se definen, por tanto, como aquellas que se proveen a otros operadores para suministrar un tramo de circuito entre un nodo y el domicilio de un cliente del operador demandante del servicio.

Se realizó el análisis de mercados por parte de la CMT, conforme al test de los tres criterios:

  • Presencia de barreras a la entrada no transitorias de acceso al mercado.
  • Tendencia hacia la competencia efectiva.
  • Suficiencia del Derecho de la competencia.

La CMT concluyó que el tres de los tres criterios se cumplía en casi todos los mercados, con la excepción de los mercados de líneas troncales siguientes, que no cumplían el segundo criterio (tendencia hacia la competencia efectiva):

  • Península – Baleares
  • Mallorca – Ibiza
  • Gran Canaria – Tenerife

La CMT aprobó la imposición de obligaciones específicas en el mercado mayorista de líneas alquiladas terminales (mercado 6, antiguo mercado 13). Telefónica de España fue declarado operador con poder significativo de mercado (PSM) y se le impusieron las obligaciones concretadas en la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas (ORLA), aprobada en diciembre de 2007.

 Tipos:

  • Los segmentos de líneas alquiladas terminales. Son aquellos que se proveen a otros operadores por los que se suministra un tramo de circuito entre un nodo y el domicilio de un cliente del operador demandante del servicio. Estas líneas sirven para conectar dos puntos con un ancho de banda garantizado y simétrico. Normalmente se usan para conectar diferentes sedes de una empresa. Por ejemplo, en el caso de un banco: conectividad de las oficinas con su sede central y entre oficinas, acceso a los cajeros remotos y servicio de back-up.
  • Los segmentos de líneas alquiladas troncales. Son aquellos que se proveen a terceros operadores mediante los que se suministra un tramo de circuito entre dos nodos del operador demandante del servicio.

Los mercados geográficos de referencia de líneas alquiladas troncales son:

  1. Un único mercado para todas las líneas alquiladas troncales mayoristas para rutas terrestres.
  2. Un total de 13 mercados para las líneas alquiladas troncales mayoristas prestadas sobre rutas submarinas.

Al contrario de lo que ocurría con las líneas terrestres, en el caso de las submarinas apenas hay infraestructuras alternativas a las de Telefónica. Esto es debido a:

  1. Los costes hundidos para este tipo de líneas son importantes, dado que un operador debe afrontar una inversión muy elevada que perderá si es expulsado del mercado.
  2. Las economías de escala son muy relevantes.  Los costes medios afrontados dependen del número de clientes. Esta situación es especialmente grave para los territorios con menos población, como Menorca e Ibiza en los archipiélago balear, Ceuta, Melilla y las islas menores del archipiélago canario.

Capacidad de los cables submarinos que amarran en España por canales de voz:

Fuente: Wikitel

Recientemente, Vodafone realizó el 14/04/2011 en Telde (Gran Canaria) la conexión del cable submarino de fibra óptica WACS (West African Cable System) con el archipiélago, convirtiéndose así en una alternativa al servicio de Telefónica en cuanto a infraestructura de red en las islas.

 
Fuentes para ampliar información:
 
Informe anual 2009 CMT
Viaje al fondo submarino (CMT blog): Entrada muy interesante con multitud de links para ampliar información.
Wikitel
ORLA
Análisis de mercados
 
Esta entrada fue publicada en Modelo de mercado, Telecomunicaciones y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s