Interceptación de comunicaciones electrónicas: Introducción (I)

Primera parte de la macro-entrada que voy a realizar sobre interceptación, para celebrar y agradecer a mis lectores las primeras mil visitas que TelcomInter Lex está a punto de conseguir. En principio serán 4 entradas aunque no descarto alguna variación.

La vigilancia e interceptación de las telecomunicaciones es un tema controvertido dado que el hecho de que se invada un derecho fundamental no es pacífico, y de ahí su protección constitucional. Para poder invadirlo es necesario contar con un fundamento legal y motivos éticos sólidos.

La interceptación legal es una medida establecida por ley y adoptada por una autoridad judicial que acuerda o autoriza el acceso o la transmisión de las comunicaciones electrónicas de una persona, y la información relativa a la interceptación, a los agentes facultados.

El sistema de retención de datos es una fuente fundamental para la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. La omisión de información o el envío de información incorrecta pueden suponer la imputación de personas inocentes, lo que puede tener un impacto muy negativo para la imagen de la compañía, sobre todo si se hiciesen públicos los hechos.

En España el secreto de las conversaciones telefónicas es un derecho fundamental previsto en el art. 18.3 de la Constitución Española, y para justificar las escuchas no basta con el éxito de la investigación delictiva, sino que hay que justificar en indicios concretos previos la razón de las escuchas, que deben ser valorados por un juez.

Desde la entrada en vigor de la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, los requerimientos judiciales solicitando información van in crescrendo. Las agencias de seguridad del estado aprecian mucho este tipo de información como apoyo a sus investigaciones y dado el mundo cuasi digital en el que habitamos, la tendencia va a ser cada vez mayor.

Esta Ley tiene por objeto regular la obligación de los operadores de conservar los datos generados o tratados durante la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación, así como el deber de cesión de dichos datos a los agentes facultados siempre que les sean requeridos a través de la correspondiente autorización judicial con fines de detección, investigación y enjuiciamiento de delitos graves contemplados en el Código Penal o en las leyes penales especiales.

Es importante mencionar que la obligación de conservación de datos impuesta cesa a los 12 meses desde la fecha en que se haya producido la comunicación, pero reglamentariamente, previa consulta a los operadores, se podrá ampliar o reducir el plazo de conservación hasta un máximo de dos años o un mínimo de seis meses. La ampliación del plazo de conservación a 2 años debe tener un carácter excepcional.

Recientemente, la Comisión Europea ha realizado un informe acerca de la Directiva 2006/24/CE que creó la conservación de datos como respuesta a los problemas urgentes en materia de seguridad tras los atentados terroristas de Madrid y Londres. El objetivo es examinar como los Estados Miembros la han incorporado a sus respectivos ordenamientos. Hay muchos aspectos en los que falta armonización y coordinación, como los periodos de conservación que varían entre 6 meses y 2 años, y los fines para los que puede accederse a los datos. Los datos conservados se necesitan para las futuras investigaciones criminales pero las autoridades que vigilan la protección de datos critican la Directiva porque no ofrece límites a la conservación de los mismos ni ofrece garantías suficientes sobre la forma en que se almacenan los mismos, se accede a ellos y se utilizan. Los operadores por su parte, alegan el sobrecoste que produce este servicio que deben prestar.

La interceptación se rige por las siguientes normas:

  1. Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones.
  2. Directiva 2006/24/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre la conservación de datos generados o tratados en relación con la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de acceso público o de redes públicas de comunicaciones, y por la que se modifica la Directiva 2002/58/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de julio.
  3. RD 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal.
  4. Resolución de 19 de junio de 2008, de la Presidencia de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, por la que se publica la Circular 1/2008, sobre conservación y migración de numeración telefónica.
  5. Orden ITC/110/2009, de 28 de enero, por la que se determinan los requisitos y las especificaciones técnicas que resultan necesarios para el desarrollo del capítulo II del título V del reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios, aprobado por Real Decreto 424/2005, de 15 de abril.
  6. Orden ITC/682/2010, de 9 de marzo, por la que se adopta la especificación técnica ETSI TS 133 108 (3GPP TS 33.108) «sistema de telecomunicaciones móviles universales (UMTS); LTE; seguridad 3G; interfaz de traspaso para la interceptación legal (LI)».
 
Fuentes:
 
Interceptación legal Wikitel
Blog: sociedad de la información
 
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2 respuestas a Interceptación de comunicaciones electrónicas: Introducción (I)

  1. Felicidades por la macro entrada relacionada con la interceptacion de las comunicaciones digitales! Ahora mismo me encuentro realizando un trabajo sobre dicho tema, y la verdad que has sido una de las mayores fuentes de informacion que encontrado respecto al asunto. Animo y continua con este exelente blog! 🙂

    • jorloba dijo:

      Hola Jorge. Muchas gracias por tu comentario. Cuando comencé a estudiar el mundo del Derecho de las Telecomunicaciones, me pareció que no había mucha información asequible y me propuse crear entradas que fuesen, sobretodo, didácticas. Los blogs me parecen una excelente forma de aprender y mi intención es contribuir a que otras personas, como yo, puedan aprender y yo, de paso, pueda seguir aprendiendo con sus aportaciones y críticas. Me alegro que te haya sido útil y confío en que el trabajo te haya salido bien 😉 Un saludo!

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