Interceptación de comunicaciones electrónicas: Procedimiento de Interceptación (III)

Imagen obtenida del sitio mdormx.typepad.com (http://goo.gl/ooAo4)

El procedimiento se regula en los artículos 83 a 101 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas, el servicio universal y la protección de los usuarios.

El centro de recepción de las interceptaciones es la instalación de los agentes facultados que recibe las comunicaciones electrónicas interceptadas y la información relativa a la interceptación de un determinado sujeto sometido a interceptación.

Acceso a la comunicación electrónica

Los sujetos obligados (operadores) tendrán sus equipos configurados para facilitar el acceso de los agentes facultados a todas las comunicaciones transmitidas, generadas para su transmisión o recibidas por el sujeto de una interceptación legal y los datos de tráfico asociados a dicha comunicación

El acceso a una comunicación electrónica se realizará excluyendo cualquier otra comunicación no incluida en la orden de interceptación legal. Este acceso se permitirá para las comunicaciones electrónicas realizadas mediante algún servicio de telefonía y de transmisión de datos, comunicaciones de vídeo, audio, intercambio de mensajes, ficheros o de la transmisión de facsímil. Este acceso también se deberá permitir incluso si el sujeto de la interceptación desvía las llamadas a otros puntos de terminación de red, a otros terminales o cuando las llamadas las procesen proveedores de servicios de comunicaciones electrónicas distintos del sujeto obligado siempre y cuando se pueda diferenciar la comunicación que es objeto de la orden de interceptación. Aunque si la interfaz de interceptación no permite esa diferenciación, no se podrá hacer.

Orden de Interceptación

Previamente a la ejecución de la orden, los sujetos obligados deben facilitar al agente facultado información sobre los servicios y características del sistema de telecomunicación que utilizan los “sospechosos” y, si disponen de ellos, los nombres de los abonados con DNI, tarjeta de residencia o pasaporte, en el caso de personas físicas, o denominación y código de identificación fiscal en el caso de personas jurídicas. Los sujetos obligados tendrán que identificar la unidad habilitada para recibir una orden de interceptación y establecer los procedimientos internos correspondientes para dar soporte.

La información que debe llevar la orden de interceptación (al menos un punto de los siguientes) para que el sujeto obligado tenga que realizar la interceptación es la siguiente:

  1. Identificación del abonado o usuario sujeto a la interceptación.
  2. La ubicación del punto de terminación de red al que el operador da servicio.
  3. Identificador de punto de terminación de red (dirección), o de terminal, al que el proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas da servicio.
  4. El código de identificación en caso de que sea el usuario el que active el terminal para la comunicación.
  5. Cualquier otra identidad que corresponda al sujeto especificado en la orden de interceptación legal.

Sobra decir que todo documento relativo a las operaciones de interceptación, al igual que cualquier información relativa a procedimientos de interceptación, será de circulación restringida a las personas autorizadas en el art. 92.

Realización de la interceptación

La interceptación se tiene que realizar en tiempo real, sin más retardo que el mínimo imprescindible para realizar el encaminamiento y transmisión, e ininterrumpidamente durante el plazo establecido en la orden de interceptación legal. Si por circunstancias de fuerza mayor no se pudiera en tiempo real, se efectuará sin falta al finalizar la conexión.

Los sujetos obligados deberán tener, en todo momento, preparadas una o más interfaces para transmitir las comunicaciones interceptadas y la información relativa a la interceptación a los centros de recepción de las interceptaciones.

Si los sujetos obligados usasen algún procedimiento de compresión, cifrado, digitalización o cualquier otro tipo de codificación objeto de interceptación legal, tendrán la obligación de entregar las comunicaciones desprovistas de estos métodos, siempre que sean reversibles.

El plazo de ejecución de una orden de interceptación legal será el fijado en ella. Cuando no se establezca plazo, las órdenes se ejecutarán antes de las 12:00 horas del día laborable siguiente al que el sujeto obligado reciba la orden de interceptación legal. La activación del mecanismo de interceptación será notificada al agente facultado por el medio que se acuerde entre dicho agente y el sujeto obligado.

El operador o proveedor de servicios de comunicaciones electrónicas que haya realizado una interceptación legal tendrá derecho a que se le abonen las cantidades en que haya incurrido por el uso de canales de comunicación, temporales o permanentes, que establezca de modo específico para facilitar la transmisión de las comunicaciones electrónicas interceptadas y la información relativa a la interceptación a los agentes facultados, teniendo en cuenta los precios que se apliquen en cada caso. En ningún caso serán objeto de compensación los gastos relativos a equipamientos específicos para la interceptación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Interceptación de Comunicaciones, Telecomunicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s