Determinación de las zonas geográficas y elementos integrantes del Servicio Universal

A continuación resumo el Informe preceptivo a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información que versa sobre la determinación de las zonas geográficas y elementos integrantes del Servicio Universal.

Determinación de las zonas geográficas incluidas en el Servicio Universal

1. Cobertura a nivel nacional: A nivel nacional se ha estimado que, a diciembre de 2010, había en España más de 16,9 millones de accesos fijos de los que más de 16,38 millones contaban con cobertura de banda ancha. En total, 523.937 accesos no tenían cobertura, el 3,1% del total.

2. Cobertura a nivel autonómico:

Actualmente, no se estaría  asegurando la prestación del servicio de conectividad de datos a cualquier usuario que lo solicitara, con independencia de su ubicación geográfica.

3. Cobertura a nivel municipal: Se valoran los municipios donde los operadores de comunicaciones electrónicas han conseguido alcanzar una cobertura banda ancha del 100% de los accesos fijos en dicho municipio. En 428 municipios – que suponen 72.789 accesos fijos (el 0,4% del total nacional) – se habría conseguido una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos en servicio. Como se observa en la tabla de abajo, el País Vasco es donde el número de accesos en municipios completamente cubiertos es más elevada (el 3,5%) hasta otras CC.AA donde no hay ningún municipio donde los operadores han conseguido una cobertura de banda ancha completa.

 

No obstante, la cifra de accesos que estos municipios representan en relación con el porcentaje total de accesos del país (0,4%) permite concluir que no queda garantizado la prestación de dicho servicio en la totalidad del territorio nacional, tal como está definido en el Reglamento del Servicio Universal. Esta misma conclusión se considera también aplicable a los servicios cuya prestación se basa en el servicio de conexión, esto es, el STDP y la oferta de TUP.

4. Cobertura en otros ámbitos geográficos: en 7.938 entidades del población (casi el 10% del total), los operadores contarían con una cobertura de banda ancha del 100% de los accesos fijos. En dichas entidades se situarían 126.766 accesos fijos (el 0,75% del total nacional). Este dato no es suficiente para garantizar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento del Servicio Universal en estas zonas.

La iniciativa privada por sí sola no asegura la prestación del servicio de conexión establecido en el Reglamento del Servicio Universal. Así, a pesar de que se han detectado municipios o entidades de población en las que aparentemente los operadores habrían cubierto la totalidad de los accesos fijos allí situados, no se estima conveniente su exclusión del Servicio Universal. Actualmente no puede excluirse ninguna zona geográfica, con independencia de la unidad geográfica que se considere, de la prestación del Servicio Universal.

Determinación de los elementos integrantes del Servicio Universal

1. Servicio de guías de abonado: El libre mercado no estaría actualmente garantizando la entrega gratuita, en el domicilio del cliente, de una edición impresa de la guía de abonado, en las condiciones establecidas en el Reglamento del Servicio Universal. Según el artículo 30 del Reglamento del Servicio Universal, la guía telefónica deberá ser gratuita y podrá entregarse:

En formato electrónico en lugar de la edición empresa, (…), siempre que incluya en dicha entrega formularios e indicaciones claras en forma impresa para la solicitud de la edición impresa

 

  1. Servicio de información telefónica: 3 proveedores suman el 80% del tráfico cursado, siendo el número incluido en el Servicio Universal (11818) el cuarto más llamado por los usuarios, con el 6,2% del total del tráfico cursado. El ingreso medio por minuto facturado por el 11818 se encuentra claramente por debajo de la media de los proveedores de estos servicios y, en particular, de los líderes del mismo (11811, 11822 y 11811). El número de proveedores y la distribución del tráfico aseguran una prestación adecuada del servicio de información telefónica en ausencia de una regulación específica al efecto por lo que se propone su exclusión del ámbito del Servicio Universal.

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