Posibilidad de cobro a los clientes de los costes de las cancelaciones de portabilidad

En octubre de 2010, Telefónica alega a la CMT que en los procesos de portabilidad, sobre todo cuando se trata de grandes clientes y empresas, los operadores pueden llegar a incurrir en una serie de costes, que se podrían denominar de “preparación de la portabilidad”, y que se consideran recuperables cuando dicha portabilidad se realiza. Sin embargo, esta operadora manifiesta que en el caso de que la portabilidad numérica se cancele este coste ya no sería recuperable, y consulta a la CMT sobre esta controversia.

En abril de 2011, la CMT considera en su resolución que los potenciales operadores fijos receptores de una portabilidad numérica pueden, a su voluntad, repercutir al usuario la tarifa máxima de 0,41 euros por solicitud cancelada, ya que no se considera que este importe sea disuasorio para del ejercicio del derecho de los abonados a solicitar el cambio de operador con conservación de la numeración.

A la vista de lo dispuesto en la normativa sectorial actual así como en la nueva normativa comunitaria pendiente de transposición nacional, se deduce que si bien en recuperación de los pagos efectuados al operador donante derivados de un proceso de cambio de operador el operador receptor puede repercutir cuotas a los abonados, el importe de dichas cuotas no debe disuadirlos del ejercicio del derecho a cambiar de proveedor de servicios.

Según la resolución de 17 de febrero de 2011, se han actualizado los costes directos para los procesos de portabilidad numérica que el operador donante podrá repercutir al operador receptor:

 Por lo que respecta a los costes (precios de interconexión) derivados del uso diferenciado de las redes para el establecimiento y el transporte de las llamadas efectuadas desde una numeración portada, la CMT ha considerado que dichos costes no deben suponer una contraprestación económica entre operadores, por lo que actualmente los operadores asignatarios de numeración geográfica y de red inteligente no se repercuten importe alguno por este concepto de gasto.

A la vista de las contraprestaciones económicas que actualmente los operadores fijos y móviles pueden repercutirse entre sí como consecuencia de los procesos de portabilidad numérica, la CMT no estima razonable la petición de Telefónica de España, S.A.U. acerca de la fijación de un precio máximo minorista según el tipo de portabilidad de numeración fija y móvil, el tipo de acceso a portar y los números a portar.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Resoluciones CMT curiosas, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s