¿Es la detección de terminales inalámbricos un servicio de comunicaciones electrónicas?

Resolución por la que se da contestación a la consulta formulada por la sociedad Path Intelligence Ltd. relativa a la consideración de servicios de comunicaciones electrónicas de determinadas actividades de detección de terminales inalámbricos

La entidad Path Intelligence Ltd. somete una consulta donde explica que desea realizar una actividad consistente en la instalación de una serie de dispositivos de observación inalámbricos en diferentes emplazamientos como: centros comerciales, deportivos, de entretenimiento, centros de conferencias y locales públicos de gran afluencia, al aire libre o en interiores. Quiere saber si se consideraría servicio de comunicaciones electrónicas.

Los dispositivos detectan señales de terminales que emplean tecnologías inalámbricas con el propósito de monitorizar el tránsito por las zonas designadas. Los datos obtenidos permanecen anónimos en todo momento y no pueden ser utilizados para identificar a los usuarios. La información obtenida se remite a un centro de procesamiento donde los datos son auditados y se realiza un análisis estadístico con el fin de disponer de información actualizada sobre el movimiento de los usuarios. En cualquier momento, los clientes de Path Intelligence podrán acceder a los datos a través de un sistema seguro de información albergado en una Web. Los datos recabados son utilizados únicamente con fines estadísticos.

Las tecnologías utilizadas para la detección de terminales inalámbricos son:

  1.  GSM: Utilizado como sistema de recepción pasivo para medir las señales de los teléfonos móviles. Path Intelligence no transmite señal ninguna y solo mide las señales de los teléfonos móviles que pasan a través del área.
  2. Bluetooth: Se transmite una señal desde el dispositivo de Path Intelligence para detectar los correspondientes terminales de la zona observada. Los datos recabados a través de este sistema son las direcciones MAC que son únicas para cada dispositivo.

La Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, en su anexo II, define actividad de comunicaciones electrónicas como:

“El prestado por lo general a cambio de una remuneración que consiste, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de comunicaciones electrónicas, con inclusión de los servicios de telecomunicaciones y servicios de transmisión en las redes utilizadas para la radiodifusión, pero no de los servicios que suministren contenidos transmitidos mediante redes y servicios de comunicaciones electrónicas o de las actividades que consistan en el ejercicio del control editorial sobre dichos contenidos; quedan excluidos, asimismo, los servicios de la sociedad de la información definidos en el artículo 1 de la Directiva 98/34/CE (LCEur 1998, 2316) que no consistan, en su totalidad o principalmente, en el transporte de señales a través de redes de comunicaciones electrónicas”

 La CMT concluye que su actividad consiste en recabar información de señales inalámbricas, procesando los datos obtenidos con una finalidad de carácter estadístico.

  • Para GSM, se emplean dispositivos pasivos que únicamente permiten obtener datos transmitidos (sin cifrar que no corresponden a ningún contenido generado por el usuario del terminal) para su posterior monitorización y análisis.
  • Para Bluetooth, los dispositivos de Path Intelligence cumplen el uso contemplado para identificar los posibles terminales con los que se puede establecer una conexión. Una vez se dispone de las respuestas de los terminales que hay en la zona de observación, no se establece ningún tipo de comunicación que consista en un intercambio de información con el usuario de dicho terminal, sino que se monitorizan los terminales con la dirección MAC obtenida. Por tanto, no es un transporte de señal de terceros.
  • No existe ninguna relación contractual ni económica entre los usuarios de los terminales monitorizados y la entidad Path Intelligence.

La CMT estima que la actividad que pretende llevar a cabo Path Intelligence podría tener impacto en áreas como el secreto de las comunicaciones o la protección de datos de carácter personal, debido a los medios utilizados para la prestación de la actividad descrita en la presente consulta, principalmente en lo relativo al sistema GSM. Por lo que traslada el expediente a la Agencia Española de Protección de Datos.

La actividad descrita por la entidad Path Intelligence Ltd. no ostenta la consideración de servicio de comunicaciones electrónicas y, por lo tanto, no requiere la notificación previa al inicio de la actividad descrita al Registro de Operadores de redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Protección de Datos, Resoluciones CMT curiosas, Telecomunicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Es la detección de terminales inalámbricos un servicio de comunicaciones electrónicas?

  1. Monitorizar sin realizar la comunicación propiamente dicha. Sin duda, se trata de un caso donde se está al límite de lo que es un servicio (o no) de comunicaciones electrónicas. Analizar que se entiende por este tipo de servicio, puede ser muy relavante.

    • jorloba dijo:

      Conforme siga avanzando el “state of the art” de las tecnologías de transmisión de información, cada vez va a ser más complicado delimitar que se entiende por servicio de comunicaciones electrónicas y que no. Y ya si nos encontramos con situaciones donde se entremezclan varias tecnologías el problema adquiere mayor dimensión. Creo que la clave será ir analizando cada tecnología de transmisión y legislar en función de sus características.

      ¡Gracias por el comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s