Modificación de las medidas de aseguramiento de pago de las ofertas mayoristas de Telefónica: Aval y Prepago

Resolución por la que se analiza la solicitud de Telefónica de España, S.A.U (TESAU, a partir de ahora) de modificación de las medidas de aseguramiento de pago de sus ofertas mayoristas

 TESAU alega que la prestación de servicios mayoristas se realiza dentro de un marco que imposibilita la puesta en práctica de acciones ágiles para hacer frente a impagos y retrasos en los pagos. Esta situación posibilita la existencia de:

  • Impagos acumulados, lo que genera una importante inseguridad jurídica, con posibilidad de incremento intencionado de la deuda durante la resolución del expediente.
  • Retrasos sistemáticos en las obligaciones de pago.

Peticiones de TESAU

  1. Modificar el procedimiento de aseguramiento de pago, introduciendo la aprobación de un procedimiento general anterior a la conexión de las redes para verificar el riesgo financiero de las entidades que solicitan servicios de interconexión.
  2. Inclusión en todas las ofertas mayoristas del derecho de Telefónica a solicitar un prepago o aval a un operador entrante.
  3. Autorización para establecer un procedimiento por el que se permita a Telefónica la desconexión del servicio contratado en caso de impagos.
  4. Que se le autorice a denegar la provisión de nuevos servicios al operador también en caso de impago.

Actualmente, todas las ofertas de referencia de servicios mayoristas (acceso e interconexión) de Telefónica incluyen un contrato-tipo en el que se establece el aval como mecanismo de aseguramiento de pago tanto con anterioridad a la prestación efectiva del servicio como con posterioridad a la misma. La CMT dispone que, teniendo en cuenta que el acceso a los servicios mayoristas es imprescindible para que terceros operadores puedan comenzar a desarrollar su actividad económica, es preciso arbitrar las medidas adecuadas y proporcionadas que eviten la transferencia de riesgo crediticio hacia TESAU.

La falta de previsión de los operadores entrantes en la contratación inicial de los circuitos necesarios para la prestación de sus servicios y las facilidades de acceso existentes a la OIR, que normalmente no requiere una importante inversión del operador entrante, para empezar a prestar algunos de los servicios recogidos en la misma, puede aumentar el riesgo de impago alterando así el escenario de seguridad en el tráfico mercantil entre los operadores. También se estima pertinente que Telefónica tenga derecho a solicitar un prepago o aval, a elección del operador entrante, cuando éste solicite alguno de los servicios recogidos en la OIR y no haya contratado con anterioridad ningún servicio mayorista con Telefónica.

Términos de la modificación de la composición de los mecanismos de aseguramiento de pago previos a la prestación de los servicios de interconexión por TESAU, ratificados por la CMT

AVAL

La cuantía del aval se debería corresponder con el coste generado durante un periodo de 3 meses por todos los servicios solicitados y que su duración sea indefinida. La CMT, en consonancia con TESAU, entiende que, para aquellos operadores que ya tengan abierta la interconexión, el hecho de que exista un único impago o retraso del pago de una factura emitida por ella sería suficiente para la constitución de una medida de aseguramiento de pago.

 PREPAGO

Se introduce, además del aval, el prepago como mecanismo de aseguramiento de pago en la OIR. El operador que solicite interconexión podrá escoger entre constituir un aval o llevar a cabo un prepago. La cuantía del prepago se compondrá del coste mensual de los enlaces solicitados a Telefónica de España. El coste de dicho enlace será el establecido en la OIR para la interconexión por capacidad. El plazo de tiempo necesario para constituir la garantía deberá ser el mismo previsto para el aval, esto es, un mes desde la notificación del requerimiento realizado al efecto por Telefónica de España. Si una vez hecho efectivo el prepago por parte del operador interesado, Telefónica de España detectara que el precio de los servicios efectivamente prestados supera en al menos, un 10% a los servicios prepagados, Telefónica de España comunicará esta circunstancia al operador y le requerirá para que proceda a la ampliación del prepago en el plazo de cinco días. La cantidad a prepagar será fijada mensualmente, en la reunión de consolidación que se celebre conforme a los términos y en la fecha prevista en su AGI en vigor entre ambas partes, sin perjuicio de la presentación de una factura por pago anticipado de los servicios que van a ser prestados en el mes siguiente, girada por Telefónica al operador con posterioridad a la reunión de consolidación y con, al menos, cinco días laborables de antelación a la fecha en que hubiera de hacerse efectivo el prepago. Si, llegada la fecha establecida para la realización del prepago, éste no se hubiera efectuado por el operador, TESAU podrá solicitar a la CMT la suspensión de los servicios. Si la cantidad prepagada por el operador, impuestos incluidos, fuera superior a la que resultara de la consolidación, TESAU abonará la diferencia al operador interconectado. En caso contrario, si la cantidad prepagada no cubriera el precio de la totalidad de los servicios prestados por TESAU (impuestos incluidos), el operador abonará a TESAU la diferencia. En cuanto a la vigencia, el prepago, salvo pacto entre las partes, tendrá carácter indefinido.

Conclusiones

  1. La CMT decide tratar únicamente el caso de los servicios de interconexión y obviar las modificaciones solicitadas por Telefónica al mecanismo de aseguramiento de pago posterior a la contratación de ofertas mayoristas al entender que, como ya se expuso anteriormente, la prestación de los restantes servicios mayoristas por parte de Telefónica no comportan un riesgo crediticio.
  2. La CMT rechaza la propuesta de Telefónica en relación al establecimiento de un procedimiento uniforme que le permita la desconexión de las redes sin previa autorización de la CMT.
  3. La CMT aprueba la propuesta planteada por Telefónica de reconocer el derecho a denegar la provisión de nuevos servicios o la ampliación de los ya existentes al operador que se encuentre en situación de impago. No parece procedente permitir al operador alternativo la provisión de nuevos servicios si no ha demostrado su capacidad para poder pagar los ya contratados y, por tanto, que TESAU asuma un riesgo crediticio excesivo e innecesario.
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