Artículo publicado en la revista DELIBROS: La propiedad intelectual se defiende

La revista DELIBROS acaba de publicar un artículo mío en el dossier “La Propiedad Intelectual se defiende: Comisión administrativa, canon y ley a la vista” en la edición de mayo. Os adjunto el texto de mi aportación así como el escaneado de algunas partes donde aparece la misma.

Quiero agradecer a DELIBROS, a María Ángeles Castillo, a Teresa Martín Peces y a Abanlex la oportunidad y el ofrecimiento de publicar el artículo.

Como siempre, cualquier crítica, sugerencia o halago será bienvenido 🙂

Espero que lo disfrutéis. Os incluyo el texto y algunas imágenes del artículo a continuación:



I. ¿Qué supone la llamada Ley Sinde-Wert para la protección de la Propiedad Intelectual y el Derecho de Autor? 

La Ley Sinde-Wert es la denominación coloquial que se ha dado a un conjunto de normativas compuestas, sobretodo, por la disposición final cuadragésima tercera de la Ley de Economía Sostenible y el Real Decreto 1889/2011 por el que se regula el funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual.

La Ley Sinde-Wert trata de aportar una solución ágil, en forma de procedimiento administrativo, para salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de los autores que consideren que están siendo infringidos, a instancias de éstos.

II. Se ha criticado mucho que sea una comisión administrativa y no un juez quien decida el cierre de una web, ¿cuál es su opinión al respecto?

Anteriormente a la aprobación de la Ley Sinde-Wert ya existían mecanismos para la protección de los derechos de autor a través de la vía civil y la penal. Estos instrumentos eran efectivos pero el propósito ha sido la creación de un mecanismo rápido para dirimir estos asuntos.

El problema es que estos procedimientos anteriores eran lentos pero garantes de defender adecuadamente los derechos en juego. Baste recordar que los procesos judiciales se dilatan mucho en el tiempo, debido a la saturación actual de los Juzgados, para todos los ámbitos del Derecho y no solo para la Propiedad Intelectual. Ahora, la novedad va a consistir en utilizar la vía administrativa, a través de la Comisión de Propiedad Intelectual designada por el gobierno, para poder tramitar el procedimiento de salvaguarda de los derechos de Propiedad Intelectual en vez de ser un juez el que se encargue íntegramente del enjuiciamiento.

En este nuevo procedimiento el juez tiene presencia, pero solo interviene para autorizar la cesión de datos por parte de un intermediario una vez que se ha presentado la denuncia ante la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual cuando ésta solicita la cesión. Estos intermediarios pueden ser, por ejemplo, operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios de hosting o titulares de páginas web. Por tanto, el juez participa en este procedimiento de forma exigua y laxa.

III. ¿Y sobre el hecho de que hasta la fecha los jueces no determinaran el cierre de las páginas web?

Los jueces han condenado a algunas páginas webs y absuelto a otras. Como ejemplos menciono uno de cada:

  • Audiencia Provincial de Vizcaya en el caso contra Fenixp2p y Mp3-es. Se condenó a pena de cárcel e indemnización por el lucro obtenido derivado de la publicación de enlaces hacia obras protegidas.
  • Audiencia Provincial de Álava en el caso contra Cinetube. Sobreseimiento libre en base a que si el sitio que únicamente facilita enlaces será responsable si una vez que se tiene conocimiento formal de la ilicitud del contenido al que estos enlaces dirigen no responde a la petición de retirada, lo que conforma la denominada teoría del conocimiento efectivo.

Nuestro sistema judicial es imparcial y, en función de las circunstancias particulares de cada caso y el criterio del juez competente, se pronuncia de una manera o de otra. Cada fallo podrá ser más o menos debatible pero estos son siempre ajustados a Derecho.

Como comento anteriormente, lo que no me parece adecuado y considero pernicioso para garantizar los derechos de las partes enfrentadas es, si se me permite la expresión, “puentear” a los jueces para lograr una resolución más favorable a nuestra pretensión jurídica a través de una comisión administrativa designada por el Gobierno.

IV. ¿Cubre la Ley Sinde un vacío legal o todavía queda mucho por hacer? ¿Falta una nueva y definitiva Ley de Propiedad Intelectual adaptada al entorno digital?

Yo considero que no existía ningún vacío legal antes de la aprobación de la Ley Sinde. España es un país caracterizado por tener una sobreproducción legislativa en muchas áreas y aunque la Propiedad Intelectual no sea una de las materias reguladas por el mayor número de leyes, tiene una regulación suficiente y efectiva.

Otra cuestión es que haya que modernizar y/o adaptar determinados aspectos de la ley al nuevo entorno digital en el que nos movemos pero de eso también nos encargamos los abogados especializados en la materia que defendemos la postura de nuestro cliente interpretando la ley y adaptándola a las nuevas tecnologías emergentes.

V. Tal y como está planteada la Ley Sinde-Wert, ¿será eficaz en la lucha contra la piratería? ¿Qué dice la experiencia, los casos abiertos? ¿Habría otras fórmulas?

Es complicado anticiparse a las consecuencias de la aplicación de la Ley Sinde-Wert. Los abogados especialistas en la materia nos encontramos expectantes ya que la iniciativa por parte del Gobierno parece muy sólida pero el ingenio jurídico de los posibles infractores y de los abogados que les asisten no se debe menospreciar. Con la aplicación de este novedoso procedimiento se van a dar casos cuanto menos curiosos como el de Elitetorrent, página de enlaces hacia la que se está dirigiendo el procedimiento previsto por la Ley Sinde-Wert, pero que ha sido anteriormente absuelta en vía civil y vía penal por la controversia de los enlaces.

Como he indicado inicialmente, esta normativa no me parece necesaria. Megaupload, uno de los mayores infractores de derechos de Propiedad Intelectual a nivel mundial según las investigaciones y el escrito de acusación presentado por el Gobierno de Estados Unidos, ha sido clausurado y sus miembros acusados están pendientes de juicio, todo esto sin estar en vigor ninguna normativa como la Ley SOPA, PIPA o la Ley Sinde-Wert en el ámbito español. Todo esto solamente aplicando la normativa existente, lo que demuestra que los instrumentos jurídicos anteriores a esta normativa son plenamente eficaces.

VI. ¿Existe, como se dice, un choque entre las leyes de copyright y la realidad?

Hoy en día el escenario jurídico de los derechos de autor ha cambiado radicalmente. Previamente a la eclosión del mundo digital era más sencillo controlar la distribución de ejemplares de una obra y protegerla en caso de que se produjese la vulneración de algún derecho del autor. Hoy en día las reglas de juego han cambiado y no solo se deben adaptar los sistemas jurídicos protectores de estos derechos sino que los modelos de negocio actuales también deben adaptarse de manera progresiva, ya que no lo están haciendo al ritmo deseable.

Antes, el valor añadido que propiciaba que un comprador se decantase por un producto podía ser una portada de libro espectacular o un folleto interno a todo color en un disco pero ahora se demandan otros valores añadidos.

Por poner un ejemplo de valor añadido, hace poco tiempo adquirí un eBook Reader junto con una obra de Juan Gómez Jurado a un precio irrisorio, sobre 1,50€, y tuve una experiencia de lectura integrada en el social media increíble ya que este autor tiene mucha presencia en redes sociales. Mientras disfrutaba del libro, tenía la oportunidad de subrayar partes del mismo que me resultaban interesantes, comprobar las partes que estaban subrayadas por muchos lectores del mismo libro, y compartir y comentar estas citas con el autor vía Twitter, logrando una experiencia de lectura nunca antes vivida con la que entendí plenamente lo que significa el valor añadido de una obra en la era digital.

VII. ¿Tiene base jurídica la afirmación de que esta ley recorta derechos fundamentales como la libertad de expresión?

La libertad de expresión es una postura que puede ser defendible aunque no opino que pueda resultar fructífera en este contexto. Ésta se basa en que si una página de enlaces se convierte en red social, al existir información personal del usuario y comentarios de otros usuarios, se podría vulnerar la libertad de expresión de los mismos al bloquear o eliminar estos contenidos una vez requerida ésta por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual.

El asunto primordial es que si una página web aloja enlaces susceptibles de ser considerados infractores de los derechos de propiedad intelectual de terceros, con este procedimiento exprés puede lograrse su eliminación o bloqueo en un plazo aproximado de 3 meses o en un plazo más corto si el presunto infractor decide retirar el contenido supuestamente vulnerador de manera voluntaria.

VIII. Desde el punto de vista de un abogado, ¿por qué cuesta tanto que se respete la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual es una clase de propiedad que está conceptuada como intangible y de naturaleza intelectual, lo que entraña más dificultades a la hora de protegerla puesto que un libro resulta infinitamente más sencillo de duplicar por un particular que, por ejemplo, un vehículo. Hoy en día con la digitalización de los libros y la música, entre otros, la globalización en la que estamos inmersos y la estructura descentralizada de Internet, resulta muy laborioso protegerla en el ámbito territorial de un país, por eso la tendencia debe ser tratar de protegerla a nivel supraterritorial a través de normativas armonizadoras transnacionales y convenios suscritos entre las partes interesadas.

Aparte de la necesaria adaptación y modernización de la industria cultural, que considero fundamental, no es menos cierto que en España escasea el entendimiento del esfuerzo que le supone a un autor la creación de una obra y opino que es necesario realizar una labor educativa en estos aspectos más intensa.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Contenidos digitales, Propiedad Intelectual y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s