Mi experiencia con iMemento de Francis Lefebvre

He tenido la oportunidad de poder utilizar durante un periodo de dos meses el iMemento de Propiedad Intelectual e Industrial, el de Sociedades Mercantiles y el iMemento Penal para el ejercicio diario de la abogacía y el asesoramiento jurídico, y a continuación os expongo mis conclusiones.

Imagen

La cualidad que mejor define a los iMementos que tengo a mi disposición es la inmediatez. El mundo jurídico es muy vertiginoso, el profesional tiene que acostumbrarse a gestionar vastos volúmenes de información en poco tiempo y aunque la aptitud del profesional es muy importante, aquel que tenga la capacidad de gestionar más cantidad de información en menos tiempo, tendrá a su favor una valiosa herramienta que permitirá realizar su trabajo de una forma más completa y, sobre todo, más ágil. En el mundo del Derecho y concretamente en el ámbito del Derecho tecnológico, los clientes suelen demandar un asesoramiento multidisciplinar de manera inmediata y los profesionales del sector jurídico debemos tener a nuestra disposición herramientas que nos permitan tener información equivalente a una biblioteca al alcance de nuestra mano.

Otro aspecto que encuentro muy importante es la indexación de información. iMemento está dotado de un potente motor de búsqueda que permite localizar cualquier contenido que demandemos sobre las materias incluidas en el mismo. Esto facilita mucho el trabajo ya que con una simple búsqueda tenemos todos los títulos y fragmentos de la edición del iMemento donde aparece esta palabra y además nos la permite relacionar individualmente. Se permite la búsqueda por voces, por texto libre, por sumario y por número de marginal.

En mi experiencia con iMemento han resultado especialmente interesantes las herramientas de marcador y notas de texto. Estas funciones integradas permiten dejar marcadas partes que nos resulten útiles para nuestro caso o cliente concreto para volver a consultarlas con pasmosa velocidad posteriormente. Además existe la opción de incluir comentarios como, por ejemplo, anotaciones sobre la aplicación del fragmento particular que estamos analizando a nuestro cliente, o poder dejar redactada en borrador una cláusula en esta nota de texto.

Esta app permite la compartición de los extractos que nos interesen sobre una materia como, por ejemplo, los procedimientos en materia de dominios de Internet, con compañeros o enviárnoslos a través de Internet para poder utilizarlo en nuestros escritos o informes, o copiarlos directamente al portapapeles del iPad para tenerlos accesibles.

Un aspecto donde se ha tenido especialmente en cuenta la vertiginosidad de la profesión de la abogacía es la no obligación de tener conexión permanente a Internet para consultar contenidos, salvo para actualizar e instalar inicialmente el iMemento. Los abogados nos caracterizamos por desempeñar nuestra profesión en diversos sitios, como oficinas, juzgados, reuniones en empresas. La posibilidad de no necesitar obligatoriamente conexión a Internet es un plus muy importante, casi fundamental en mi opinión, ya que aunque dispongamos de una tarifa de datos en nuestro dispositivo, el volumen de cada iMemento dificulta su total descarga pero dado que el contenido del iMemento se descarga en el dispositivo y no se ofrece como SaaS, permite su acceso y utilización sin conexión.

Mi conclusión es satisfactoria. iMemento se ha convertido en una herramienta muy productiva para el uso profesional como abogado y se ha convertido en un recurso inestimable.

Esta entrada fue publicada en Off Topic y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s